Enfermedades mediterráneas

Leishmaniasis

LEISHMANIA

¿𝗤𝘂é 𝗲𝘀? Es una enfermedad zoonótica, infecciosa parasitaria que se transmite a partir de la picadura del mosquito Phlebotomus perniciosus (Flebotomo)

𝗦í𝗻𝘁𝗼𝗺𝗮𝘀: pérdida de peso y apetito, alopecia, piel seca, problemas renales, etc

¿𝗧𝗶𝗲𝗻𝗲 𝗰𝘂𝗿𝗮? No, aunque puede llegar a negativizar dependiendo de los casos.

¿𝗘𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗮𝗴𝗶𝗼𝘀𝗮? El parásito que la provoca no se contagia de un perro a otro, ni de un perro a una persona.

𝗧𝗿𝗮𝘁𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼: depende de la fase o etapa en el que se encuentre. Por ello debe ser detectada y diagnosticada a tiempo. 

𝗣𝗿𝘂𝗲𝗯𝗮𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗱𝗲𝘁𝗲𝗰𝘁𝗮𝗿 𝗹𝗮 𝗲𝗻𝗳𝗲𝗿𝗺𝗲𝗱𝗮𝗱: serología cuantitativa, (test rápido) análisis de sangre. 

¿𝗖𝘂á𝗻𝘁𝗼 𝘁𝗶𝗲𝗺𝗽𝗼 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲 𝘃𝗶𝘃𝗶𝗿 𝘂𝗻 𝗽𝗲𝗿𝗿𝗼 𝗰𝗼𝗻 𝗹𝗲𝗶𝘀𝗵𝗺𝗮𝗻𝗶𝗮𝘀𝗶𝘀? Puede permanecer sano durante años, pero si en un momento dado sufre una inmunosupresión, la leishmania puede diseminarse y el perro puede pasar de asintomático a enfermo. Aunque puede no ocurrir.

¿𝗖𝗼𝗺𝗼 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗼 𝗽𝗿𝗲𝘃𝗲𝗻𝗶𝗿 𝗹𝗮 𝗲𝗻𝗳𝗲𝗿𝗺𝗲𝗱𝗮𝗱?  Pipeta y Collar antiparasitario impregnados con deltametrina, vacuna (consultar a tu veterinario) evitar zonas endémicas, buena alimentación, jarabe leishguard (consultar a tu veterinario) 

Filiarosis

filaria

¿𝗤𝘂é 𝗲𝘀? Es una enfermedad parasitaria causada por un gusano llamado DIROFOLARIA IMMITIS, crecen en el organismo, se alojan en el corazón y en los vasos pulmonares. Aparece cuando un vector (que puede ser un mosquito, pulga o garrapata) pica a un animal infectado. Al chupar su sangre, se lleva con ella las larvas de la filaria y en cuanto pica a otro animal sano, le contagia la enfermedad.

𝗦í𝗻𝘁𝗼𝗺𝗮𝘀: pérdida de peso, cansancio, tos, respiración acelerada, desmayos o falta de predisposición en la actividad física.

*Los perros con afectación hepática o pulmonar pueden sufrir un colapso y la muerte.

¿𝗧𝗶𝗲𝗻𝗲 𝗰𝘂𝗿𝗮? Si no esta muy avanzada tiene cura. Los tratamientos efectuados suelen dar muy buenos resultados.

¿𝗘𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗮𝗴𝗶𝗼𝘀𝗮? No, un perro con esta enfermedad, no contagia a otro perro de la misma.

𝗧𝗿𝗮𝘁𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼: depende de la fase o etapa en el que se encuentre. El experto veterinario debe valorar cuidadosamente el caso y escoger uno de los tratamientos posibles. En la mayoría de los casos el perro deberá guardar reposo absoluto.

- 𝗣𝗿𝘂𝗲𝗯𝗮𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗱𝗲𝘁𝗲𝗰𝘁𝗮𝗿 𝗹𝗮 𝗲𝗻𝗳𝗲𝗿𝗺𝗲𝗱𝗮𝗱: observación directa a través de microscopio de una muestra de sangre, una radiografía de los órganos en busca de gusanos, o una analítica de sangre que detecte la enfermedad.

¿𝗖𝘂á𝗻𝘁𝗼 𝘁𝗶𝗲𝗺𝗽𝗼 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲 𝘃𝗶𝘃𝗶𝗿 𝘂𝗻 𝗽𝗲𝗿𝗿𝗼 𝗰𝗼𝗻 𝗙𝗶𝗹𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀𝗶𝘀? Una vez es diagnosticada y superada, el perro puede hacer vida normal como cualquier otro. 

¿𝗖𝗼𝗺𝗼 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗼 𝗽𝗿𝗲𝘃𝗲𝗻𝗶𝗿 𝗹𝗮 𝗲𝗻𝗳𝗲𝗿𝗺𝗲𝗱𝗮𝗱?  Pipeta y Collar antiparasitario, vacuna (consultar a tu veterinario) evitar zonas endémicas (es más frecuente en climas cálidos) revisiones y analíticas veterinarias pertinentes. 

Erliquiosis

erliquiosis

¿𝗤𝘂é 𝗲𝘀? Es una enfermedad infecciosa grave causada por la bacteria Ehrlichia Canis y que se transmite por la picadura de una garrapata. 

𝗦í𝗻𝘁𝗼𝗺𝗮𝘀: falta de coordinación, pérdida de peso, falta de apetito, hemorragias y convulsiones espontáneas, problemas respiratorios, fiebre, inflamación de articulaciones cerebro o ganglios, etc..

¿𝗧𝗶𝗲𝗻𝗲 𝗰𝘂𝗿𝗮? Si no esta muy avanzada tiene cura.

La fase aguda, se da semanas después de la infección, puede durar hasta 1 mes, ocasiona fiebre y trastornos de la sangre, esta se presenta con más frecuencia en la primavera y el verano.

La segunda etapa, llamada fase subclínica, no tiene signos externos y pueden durar hasta cinco años. 

Si el sistema inmunológico del perro infectado es incapaz de eliminar el microorganismo Ehrlichia, la tercera y más grave de la infección, la fase crónica, se iniciará, presentando posibles trastornos neurológicos, oftálmicos, enfermedad renal, anemia y cojeras. Esta fase podría ser fatal

¿𝗘𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗮𝗴𝗶𝗼𝘀𝗮? No, un perro con esta enfermedad, no contagia a otro perro de la misma. La infección puede adquirirse por transfusiones sanguíneas, con donadores seropositivos a Ehrlichia.

𝗧𝗿𝗮𝘁𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼: depende de la fase en la que se encuentre. El experto veterinario debe valorar el caso. 

𝗣𝗿𝘂𝗲𝗯𝗮𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗱𝗲𝘁𝗲𝗰𝘁𝗮𝗿 𝗹𝗮 𝗲𝗻𝗳𝗲𝗿𝗺𝗲𝗱𝗮𝗱: se toma una muestra de sangre, y se le puede aplicar tanto un hemograma como una prueba serológica para detectar la erliquiosis. 

¿𝗖𝘂á𝗻𝘁𝗼 𝘁𝗶𝗲𝗺𝗽𝗼 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲 𝘃𝗶𝘃𝗶𝗿 𝘂𝗻 𝗽𝗲𝗿𝗿𝗼 𝗰𝗼𝗻 𝗘𝗿𝗹𝗶𝗾𝘂𝗶𝗼𝘀𝗶𝘀 ? Una vez es diagnosticada y superada, el perro puede hacer vida normal como cualquier otro.  ¿𝗖𝗼𝗺𝗼 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗼 𝗽𝗿𝗲𝘃𝗲𝗻𝗶𝗿 𝗹𝗮 𝗲𝗻𝗳𝗲𝗿𝗺𝗲𝗱𝗮𝗱?  Pipeta y Collar antiparasitario, revisiones y analíticas veterinarias pertinentes. 

*Esto es solo un pequeño post informativo sobre esta enfermedad, os recordamos que para conocer ampliamente la filariosis, consultéis con un experto.